AFASIA

Alteración del lenguaje ocasionada por un daño cerebral.

En la mayoría de los casos se trata de una lesión focal (localizada en un área circunscrita), aunque puede presentarse en pacientes con daño del tejido cerebral difuso.

El lenguaje está localizado en un hemisferio del cerebro, en muchos estudios se ha mostrado que en la mayoría de los individuos el hemisferio izquierdo está más involucrado en el control del lenguaje. Alrededor del 95% de las personas diestras  presentan dominancia lingüística del hemisferio izquierdo. Por el contrario, aproximadamente un tercio de la población zurda o ambiestra tiene dominancia del hemisferio derecho,  y un número considerable utiliza ambos hemisferios cerebrales para producir y procesar el lenguaje. Consecuentemente, la gran mayoría de los pacientes con afasia, tienen lesiones focales en el hemisferio izquierdo. Las personas zurdas, en cambio, pueden tener afasia después de un daño en el hemisferio derecho.

El lenguaje es el medio que nos permite establecer una comunicación, dándonos así la oportunidad de expresar sentimientos, ideas, intenciones y necesidades, al tiempo que es el puente entre el pensamiento y la expresión del mismo.

La afasia es una alteración en la cual pueden afectarse de manera selectiva los diferentes niveles de descripción lingüística: fonético, fonológico, morfológico, sintácico, pragmatico, discursivo y semántico, tanto en la expresión como la comprensión, en las modalidades oral y escrita. Las alteraciones se agrupan de diversas formas, dando lugar a los diferentes tipos de afasia.

«En la afasia se altera la capacidad de tranformar el lenguaje en pensamiento y el pensamiento en lenguaje «, Luria, 1980.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s