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¿Qué es Logopedia?

Es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

logopeda
Pictogramas: CATEDU (http://catedu.es/arasaac/), bajo licencia Creative Commos y creados por Sergio Palao

 

El término logopedia proviene del griego: logos, palabra, y paideia, educación: «educación de la palabra».

¿Cuándo actúa un logopeda?

Los trastornos más habituales, en los cuáles se ve afectada la comunicación, son:

Lenguaje

  • Retraso del Lenguaje: falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta, afectando a diversos niveles de organización lingüística: fonológico, lexical, sintático y pragmático. Dentro de esta categoría estaría el retraso leve del lenguaje, moderado y grave.
  • Disfasia: trastorno grave del desarrollo del lenguaje, existiendo problemas de expresión y de comprensión.
  • Afasia: trastornos adquiridos del lenguaje debido a lesión cerebral. Se distinguen diferentes tipos clínicos en función del área cerebral afectada, con trastornos de expresión, comprensión, repetición y denominación.
  • Sordera: defectos de la audición ( sorderas de transmisión, conducción, percepción y neurosensorial). Su aparición antes del desarrollo del lenguaje (prelocutiva) tiene impacto en el desarrollo del mismo en función de la pérdida auditiva. Las sorderas adquiridas después de un primer proceso de aprendizaje del lenguaje ( postlocutivas) tienen menos repercusiones sobre el desarrollo.
  • Mutismo: desaparición del lenguaje desarrollado, sin que exista lesión cerebral ni causa orgánica aparente. Las causas emocionales están en la base del trastorno.
  • Deficiencia mental: falta de habilidades y comportamientos básicos para la adquisición lingüística.
  • Parálisis cerebral: dificultad motora en la ejecución del lenguaje expresivo, existiendo desde problemas muy leves hasta la imposibilidad de emitir un sonido comprensible. En cuanto a el ritmo de adquisición del lenguaje pueden presentar características  especiales que oscilan entre pequeños problemas morfológicos hasta graves dificultades de comprensión. En general podemos encontrar: problemas en la adquisición del lenguaje y/o problemas motores de expresión, afectando al habla y la voz. 
  • Trastorno del espectro autista: alteración del desarrollo que aparece en los primeros años de vida y se acompaña de conductas simples, repetitivas, extrañas en ocasiones, mostrando aparentemente poco interés hacia las personas. Dificultades tanto en la adquisición del lenguaje oral como en la comprensión y en las capacidades simbólicas.
  • Trastorno generalizado del desarrollo: alteración generalizada  en varias áreas del desarrollo: interacción social, comunicación y capacidad simbólica.
  • Sd. de Down: retrasos en el desarrollo del lenguaje y dificultades en diferentes áreas. Clara disociación entre el lenguaje comprensivo y el expresivo, el comprensivo se desarrolla mucho antes que el expresivo.

 

Habla

  • Dislalia: trastorno en la producción fonológica, generalmente por dificultad en el aprendizaje de los rasgos distintivos de los fonemas.
  • Disartria: conjunto de alteraciones del habla secundarias a alteraciones del control neuromotor de las actividades musculares necesarias para la producción del habla.
  • Disglosia: trastorno de la expresión del habla debido a alteraciones anatómicas de los órganos orofonatorios faringobucales. Pueden ser congénitas o adquiridas.
  • Disfemia: trastorno de fluidez del habla manifestada por una interrupción del ritmo de la expresión verbal de forma más o menos brusca. Se manifiesta por repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases, prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el discurso.

 

Voz

  • Disfonía: alteración de una o más de las características de la voz. El trastorno puede ser permanente o transitorio. Su pérdida total sería afonía.

 

Lecto-escritura

  • Dislexia: es un trastorno del lenguaje  que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y escritura, como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de  las relaciones espaciotemporales, a los dominios motrices, a la capacidad de discriminación perceptivo-visual, a los procesos simbólicos, a la capacidad atencional y numérica y/o a la competencia social y personal, en sujetos con un desarrollo global acorde a su edad cronológica, con unas aptitudes intelectuales asociadas con el funcionamiento lingüístico normales altas.
  • Disgrafía: es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura, en lo que se refiere a la grafía o al trazado.
  • Disortografía: conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Es el déficit en la aptitud de transmitir el código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes, respetando la asociación correcta entre los fonemas y sus grafemas, las peculiaridades ortográficas de algunas palabras, en las que no es tan clara la correspondiencia y las reglas de ortografía.

 

Deglución

  • Disfagia: cualquier dificultad o molestia al deglutir.
  • Deglución atípica: consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento.

 

 

Otras técnicas:

​Terapia miofuncional: Aplica las técnicas y maniobras que se utilizan para la corrección de las alteraciones del sistema orofacial.

Pictogramas: CATEDU (http://catedu.es/arasaac/), bajo licencia Creative Commos y creados por Sergio Palao

Sistemas Alternativos y/o aumentativos de comunicación (SAAC):  tienen por objeto aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan impedimentos para conseguir una comunicación verbal funcional. En los casos graves en los que no es posible la expresión verbal, estos sistemas la sustituirán, siendo en este caso denominados sistemas alternativos de comunicación.