¿Dislalias?

La dislalia es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

Es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, aunque también es una de las alteraciones del lenguaje  que tiene un mejor pronóstico. En el caso de no recibir un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias  negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar.

La Dislalia Funcional
Es la alteración de la articulación debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Dentro de ellas distinguimos:

  • Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente, en el aspecto motriz, articulatorio, es decir, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.
  • Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado. La expresión oral puede llegar a ser, en ocasiones, ininteligible. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada.

Entre las actividades que se realizan en los tratamientos de las dislalias están las praxias bucofonatorias:

Fuente: http://web.educastur.princast.es

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AFASIA

Alteración del lenguaje ocasionada por un daño cerebral.

En la mayoría de los casos se trata de una lesión focal (localizada en un área circunscrita), aunque puede presentarse en pacientes con daño del tejido cerebral difuso.

El lenguaje está localizado en un hemisferio del cerebro, en muchos estudios se ha mostrado que en la mayoría de los individuos el hemisferio izquierdo está más involucrado en el control del lenguaje. Alrededor del 95% de las personas diestras  presentan dominancia lingüística del hemisferio izquierdo. Por el contrario, aproximadamente un tercio de la población zurda o ambiestra tiene dominancia del hemisferio derecho,  y un número considerable utiliza ambos hemisferios cerebrales para producir y procesar el lenguaje. Consecuentemente, la gran mayoría de los pacientes con afasia, tienen lesiones focales en el hemisferio izquierdo. Las personas zurdas, en cambio, pueden tener afasia después de un daño en el hemisferio derecho.

El lenguaje es el medio que nos permite establecer una comunicación, dándonos así la oportunidad de expresar sentimientos, ideas, intenciones y necesidades, al tiempo que es el puente entre el pensamiento y la expresión del mismo.

La afasia es una alteración en la cual pueden afectarse de manera selectiva los diferentes niveles de descripción lingüística: fonético, fonológico, morfológico, sintácico, pragmatico, discursivo y semántico, tanto en la expresión como la comprensión, en las modalidades oral y escrita. Las alteraciones se agrupan de diversas formas, dando lugar a los diferentes tipos de afasia.

«En la afasia se altera la capacidad de tranformar el lenguaje en pensamiento y el pensamiento en lenguaje «, Luria, 1980.

Nuestra voz

La laringe, a lo largo de la evolución, ha adquirido su función vocal, que requiere la aproximación y separación continua de los pliegues vocales, con modificaciones mínimas en su masa y longitud.

Ya desde  las más temprana infancia, el bebé utiliza la fonación como medio de comunicación con el entorno, un grito diferencial para manifestar placer o todo lo contrario. Cuando desarrolla el balbuceo, empieza a utilizar pautas de inflexión, tono, melodía,.. A lo largo del primer año, el bebé desarrolla un control de su tracto vocal, estando capacitado para utilizarlo como herramienta de comunicación.

Existe una gran diversidad en las manifestaciones vocales. La emisión de la voz, es un fenómeno de enorme variabilidad, aparte de las considerables diferencias entre una persona y otra, en un mismo individuo la voz adopta múltiples aspectos. Podemos clasificar estas manifestaciones :

Como instrumento vocal: voz hablada, cantada, gritada, alta, baja, femenina, masculina…

Según la expresividad de la voz: los diferentes estados de ánimo adjudican a la voz una tonalidad afectiva. Voz suplicante, humilde, tímida, temblorosa, melosa, sarcástica..

Según las circunstancias en que se utiliza: voz de hablar en público, voz conversacional,..

Según la pragmática: intencionalidad del sujeto y tipo de acción que ejecuta. Voz proyectada, no proyectada, de apremio.

La voz es una expresión de las emociones, deseos, pensamientos, considerándola como un espejo del interior de las personas.

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina, que partiendo de la globalidad del individuo, tiene como objetivo su desarrollo integral, en los ámbitos clínico y edutivo, a través de la vivencia del propio cuerpo y de la relación consigo mismo, con los objetos y con los demás.

 

¿Cuáles son los contenidos psicomotrices?

  • esquema corporal
  • coordinación
  • tono y control postural
  • equilibrio
  • lateralidad
  • orientación espacio-temporal
  • respiración- relajación
  • relación con los otros y los objetos
  • expresión y comunicación

Los ámbitos de intervención…

  1. Educación psicomotriz: de 0 a 8/9 años
  2. Reeducación psicomotriz: niños y adolescentes con algún trastorno psicomotor
  3. Terapia psicomotriz: niños y adultos
  4. Práctica psicomotriz en la 3ª edad

Importancia del Esquema corporal

Es la organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo (táctiles, visuales y propioceptivas), en relación con el mundo exterior. Consiste en una representación mental del propio cuerpo , de sus segmentos, límites y posibilidades de acción. El esquema corporal evoluciona desde el nacimiento y está condicionado por la maduración del sistema nervioso y la relación con el medio.

Está muy ligado al concepto de imagen corporal.

Beneficios de la psicomotricidad en los niños

A nivel motor

  • Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Favorece el control del cuerpo,  el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

A nivel cognitivo

  • Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.
  • Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

A nivel socio-afectivo

  • Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.
  • Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.
  • Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.
  • Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

Fuete: http://www.psicomotricidadinfantil.com

¿Terapia miofuncional?

«Terapia»- curación; «mio»- músculo

El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente» .Meyer,L.A. (2004) .

Su objetivo es: prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares.

La reeducación se basa en una ejercitación específica, mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, etc, para lograr un equilibrio muscular orofacial que permita realizar patrones neuromotores de comportamiento del sistema orofacial adecuados.

En la mayoría de las ocasiones, se asocia la terapia miofuncional orofacial al tratamiento de la deglución , aunque también se aplica en alteraciones relacionadas con la respiración y la masticación  que pueden tener consecuencias sobre las estructuras dentarias. Además de estos campos de intervención (respiración, masticación y deglución) y de los trastornos a ellos asociados, interviene en:

  • Alteraciones relacionadas con la ortodoncia
  • Malformaciones faciales y craneofaciales, como las fisuras labiopalatinas
  • Discapacidades cognitivas, como el Síndrome de Down
  • Parálisis cerebral
  • Accidentes cerebro-vasculares o traumatismos craneofaciales
  • Trastornos degenerativos relacionados con disfunciones orofaciales relacionadas con la respiración, masticación y deglución

La relajación y la respiración- Técnicas de intervención psicomotriz

La Psicomotricidad es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere siempre al individuo de una manera global; es decir, abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo.

Julián de Ajuriaguerra, pionero en este campo y creador de la Terapia Psicomotriz en 1959, considera que los comportamientos psicomotores están siempre en función de las emociones, de la afectividad del sujeto.

La relajación

Participa en la reeducación psicomotriz en todos los niveles:  precisión del gesto, suprime tensiones musculares, mejora el control motor y contribuye a la elaboración de la imagen corporal.

  • Es un método de mediación corporal
  • Atiende a la globalidad del ser humano, tanto aspectos físicos como psíquicos. Ejerce su acción sobre el tono muscular, pero no se limita a él, sino que trata de lograr un control de la afectividad y las emociones
  • Favorece la percepción y el dominio del propio cuerpo, favoreciendo el gesto, la repsiración y la propia tonicidad.

Lázaro, 1993

Entre los métodos más utilizados está:  «relajación progresiva de Jacobson», «entrenamiento autógeno de Schultz»,  «masaje relajación con pelotas erizo»,..

La respiración

Existe una relación muy estrecha entre las dificultades psicomotrices y la mala respiración. Los problemas respiratorios varían en cada caso en intensidad y características, pero suelen manifestarse provocando ansiedad, cansancio e incapacidad para conseguir una buena concentración .

La lateralidad

¿ Qué es la lateralidad?

Es la consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. De esta distribución depende la utlización preferente de un lado u otro del cuerpo, para determinadas acciones o respuestas.

Es una función de alta complejidad que hace que nos orientemos en la el espacio y el tiempo, y por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números), característicos de nuestra cultura.

Los hemisferios cerebrales

En nuestra sociedad hay un predominio en el hemisferio cerebral que es el izquierdo:  un 70-90% son personas diestras y 30% zurdas.

El predominio de un hemisferio cerebral de un lado repercute a efectos motores en el contrario.

Evolución de la lateralidad

Manifestación no precisa, entre los 0-24 meses

Tiempo de definición, en el que la alternancia de las dos manos en los actos que requieren habilidad motriz es una característica entre los 2 y 4 años.

Periodo de automatización o preferencia instrumental, entre los 4 y 7 años.

¿Para qué sirve la lateralidad?

1. Sirve para especializarse en el dominio de cualquier acción o actividad.

2. Favorece la orientación y organización espacial.

3. Facilita la propia representación del esquema corporal. Al tener un lado mas significativo, hace que esta parte del cuerpo sea una referencia clara, porque es vivida y experimentada, y se tiene concenciia de la misma como un lado contrapuesto o distinto del otro.

 

¿Qué son los SAAC?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

http://www.catedu.es/arasaac/aac

¿Para qué sirven los SAAC?

Fundamentalmente, para poder llegar a ellos.. es lo más importante: ¡comunicarse!

¿ACV?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como Accidente Cerebro Vascular (ACV) “un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Sus consecuencias dependerán del lugar y el tamaño de la lesión.

Cuando la afectación se encuentra en la arteria cerebral media del hemisferio izquierdo aparece la afasia: alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje, déficit en la comunicación verbal resultante del daño cerebral  o pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral . Es necesario que exista una lesión en las áreas del lenguaje y haberse adquirido el lenguaje para poder denominarla afasia.

Este trastorno del lenguaje, además de interferir en la comunicación, tiene ligada una alta incidencia de depresión influyendo en la adaptación a las actividades sociales y a la calidad de vida.

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense que a finales de 1996 sufrió un derrame cerebral del cual tardó en recuperarse 8 años. Esta es su experiencia..

¡Bienvenidos al Blog!

Después de años de formación, de trabajo y  muchas decisiones e ilusiones.. aquí estamos empezando una nueva etapa. Ante todo, gracias a todas las personas, que desde diferentes ámbitos, me apoyan  y creen en esta aventura. ¡Gracias de corazón!

Una de las decisiones más difíciles, aunque no por ello la más importante, fue encontrar una imagen en la que mi trabajo y mi personalidad se fundiesen en uno, así apareció mi logo.

La comunicación es el fin del trabajo de un logopeda, los tres bocadillos reflejan el lenguaje, el  habla y la voz. El color morado es el color de Logopedia, el color rosa se corresponde con las habilidades sociales, y por último, el verde-agua es el color sanitario.  ¡Espero que os haya gustado!

Y aquí os presento un blog  en el que intentaremos mostraros artículos interesantes, datos curiosos, materiales que pueden resultar útiles o simplemente reflexiones del día del trabajo de un logopeda.

Un saludo

marta