¿Terapia miofuncional?

«Terapia»- curación; «mio»- músculo

El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente» .Meyer,L.A. (2004) .

Su objetivo es: prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares.

La reeducación se basa en una ejercitación específica, mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, etc, para lograr un equilibrio muscular orofacial que permita realizar patrones neuromotores de comportamiento del sistema orofacial adecuados.

En la mayoría de las ocasiones, se asocia la terapia miofuncional orofacial al tratamiento de la deglución , aunque también se aplica en alteraciones relacionadas con la respiración y la masticación  que pueden tener consecuencias sobre las estructuras dentarias. Además de estos campos de intervención (respiración, masticación y deglución) y de los trastornos a ellos asociados, interviene en:

  • Alteraciones relacionadas con la ortodoncia
  • Malformaciones faciales y craneofaciales, como las fisuras labiopalatinas
  • Discapacidades cognitivas, como el Síndrome de Down
  • Parálisis cerebral
  • Accidentes cerebro-vasculares o traumatismos craneofaciales
  • Trastornos degenerativos relacionados con disfunciones orofaciales relacionadas con la respiración, masticación y deglución
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s